Home Sin categoría • Vacunación de animales

Vacunación de animales

vacunas para mascotas

La vacunación para proteger de enfermedades víricas no es exclusiva de los humanos sino que también es extensible al mundo animal y en la última década muchas de las vacunas que deben poner a los animales domésticos o de crianza están reguladas normativamente por las administraciones públicas.

 

Vacunación de mascotas

La vacunación de tu perro o gato debe ser realizado por un veterinario que realmente es el que conoce que medidas preventivas deben adoptarse y cuándo debe llevarse a cabo así como los efectos secundarios a reacciones que puede producir en tu animal de compañía la medicina.

 

La cartilla vacunacional viene dada por tres razones:

 

  1. Protección de las personas que conviven con dichas mascotas porque los animales también pueden ser portadores de enfermedades que se pueden transmitir a los humanos
  2. La protección del propio animal para cuidar de su salud y bienestar
  3. Para controlar la posible propagación de enfermedades virales ya existentes, siendo una de las mas conocidas la enfermedad de la rabia en los canes pero no la más peligrosa ni la mas extendida.

 

Como es de suponer la etapa más indefensa para los animales de casa son en sus primeros meses de vida porque carecen de defensas biológicas, incluso por propia experiencia te diré que he sufrido la muerte de un cachorro de perro porque con solo dos meses de vida se mojo durante un ratito y ya no pudo superar el constipado posterior o la enfermedad del parvo, algo que si no se coge a tiempo puede ser mortal para el animal.

 

Algunos “propietarios” (digo propietarios y no amantes de los animales) esquivan la obligación de vacunar a sus animales por su egoísmo económico, ya que a pesar de que son muchas las clínicas veterinarias que lanzan ofertas muy baratas de vacunación así y todo prefieren no llevar a cabo la vacunación de sus animales.

 

La enfermedad del parvo es otra de las enfermedades que sobre todo ataca a perros y galgos, produciendo un gran numero de bajas ya que es una enfermedad muy virulenta que en caso de no tratar rápidamente o provenir llevará a la muerte de la mascota.

 

Vacunación de animales de producción

 

Existen una serie de vacunas para prevenir enfermedades en los animales de granja destinados a producir tanto leche como carne para el consumo humano dentro de este apartado hay que citar a vacas, cabras, ovejas, aves y sobre todo cerdos) la introducción de una de enfermedad grave por la omisión de las vacunas en las granjas ganaderas puede diezmar el número de reses de la granja poniendo en graves apuros económicos al ganadero por el simple hecho de no haber sido previsor y haber vacunado a tiempo a sus animales.

 

La rentabilidad de la explotaciones ganaderas pasa por no tener bajas y ya no solo eso sino que la aparición de enfermedades por no haber tomado medidas sanitarias previsoras puede afectar a la disminución tanto en la calidad como en la cantidad del producto, como por ejemplo la cantidad de leche que puede dar una vaca afectada por algún patógeno o brote infeccioso.

El que los animales tengan defensas en su organismo para protegerse de la aparición de virus es fundamental para elevar sus resistencia ante la aparición de patógenos.

El empleo de fármacos a los animales de granja debe ser suministrado por veterinarios con el fin de prevenir efectos secundarios o efectos sobre la carne o leche producida por los animales.

Por supuesto el tema de loa anabolizantes en los animales está totalmente prohibido aunque últimamente han saltado a la palestra noticias de requisamientos por parte de la guardia civil de estos tipos de productos con el fin de producir el engorde masivo del ganado vacuno incluso a riesgo de poner en peligro la salud humana, habiéndose detenido a personas que tenían sus propios laboratorios médicos e incluso a algún veterinario que se aprovechaba de su trabajo y de su relación con ganaderos para tratar de llevar a cabo este tipo de operaciones ilícitas.

 

Os dejo el enlace a la normativa sobre las zoonosis

Author:simposium

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*

*